lunes, 5 de julio de 2010

Televisores Philco (Marzo 1970)

clic sobre la imagen para agrandarla

Una marca bastante común en los televisores de hace ya muchos años; en ese tiempo la televisión a color hacía sus pininos en México, y hay que decirlo, los receptores no eran simplemente caros... eran carísimos!, por lo que no es de extañar que aún varios años después la gente seguía viendo la televisión en blanco y negro. Un amigo me platica que cuando era niño una vecina les cobraba por entrar a la sala de su casa a ver la televisión a color; en mi caso es hasta la era del YouTube que he podido ver varias series animadas de mi infancia en color.

El anuncio de esta semana es el equivalente a los que en estos días vemos en las tiendas para comprar una pantallototototota de plasma o LCD para disfrutar el Mundial Sudáfrica 2010. La diferencia es que este comercial nos propone disfrutar el mundial México 1970 ¡a colores! Supongo que es difícil para las nuevas generaciones imaginar la emoción que eso podía ocasionar, en una pantalla que para los estándares de hoy es pequeña, sin control remoto y además con una calidad de imagen que, seamos honestos, dejaba mucho que desear. Y no porque los equipos fueran malos, simple y llanamente era una tecnología incipiente.

Para disfrutar de México '70 en su Philcolor aquí les dejo el calendario de juegos, impreso en aquella época:


clic sobre la imagen para agrandarla

Y como 40 años son muchos, para llenarlo pueden consultar los marcadores aquí. Igual que en ese tiempo, Coca-Cola era patrocinador; revisen este comercial con la voz del inolvidable Ángel Fernández (qepd). Después de verlo uno puede quedar sorprendido, con la idea que algo anda mal en la pantalla... pero no. Para entenderlo, debemos estar en el contexto de aquella época: Los publicistas quisieron hacer un efecto "moderno", chequen el video de los Beatles Strawberry Fields (1967) a partir del minuto 3:13. Esto aclara el misterio.

Sin duda, después de haber visto el comercial en una flamante Philcolor uno podría preguntarse: "¿Y para esto gasté tanto dinero?" Ah! los efectos especiales de aquellos tiempos.

En esos días los televisores no tenían regulador integrado, y eran susceptibles a descomponerse ante los frecuentes altibajos de las líneas eléctricas (40 años después seguimos igual). El regulador era indispensable, dado que los televisores (aunque fueran en blanco y negro) eran aparatos caros; vean este comercial que es casi de la misma época del anuncio de Philco. La compañía Sola sigue teniendo una importante presencia en el mercado, aunque actualmente sus reguladores y "no-breaks" se utilizan principalmente en computadoras.

La voz en el anuncio es de Julio Lucena. Junto con Jorge Arvizu, Francisco Colmenero y Pedro D'Aguillón son las grandes figuras del doblaje en México. Lucena hizo la voz de Don Gato (Don Gato y su Pandilla), Pablo Mármol (Los Picapiedra), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario