viernes, 25 de junio de 2010

Aviones Bell (Mayo 1943)

clic sobre la imagen para agrandarla

Este es el tipo de anuncios que me motivaron a iniciar este blog, pues tienen un contexto que va más allá del aspecto meramente comercial. Cuando fue publicado el mundo se hallaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, y la lucha no sólo estuvo en el campo de batalla, sino también en la publicidad.

Dada la situación en ese momento, América Latina era un proveedor fundamental de materias primas para los Estados Unidos, y era de vital importancia mantener un suministro constante para la gran industria bélica de la potencia del norte. En revistas, libros y documentales estamos acostumbrados a quedarnos con la idea que Estados Unidos era el único país de América que participó en la Gran Guerra; poca difusión se le da al hecho que México, al igual que otros países latinoamericanos, declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón (28 de mayo de 1942), e incluso envió tropas al frente de batalla. Lamentablemente, para muchos compatriotas "Escuadrón 201" o "Potrero del llano" sólo son nombres de calles o colonias.

Algunos pueden opinar que esto se debe a que nuestra participación fue muy modesta; sin embargo, la contribución en materias primas fue importante. Era tan fudamental que la publicidad de las compañías estadounidenses era muy reiterativa en afirmar que "las Américas" estaban en lucha contra los países del eje, dando un trato de igualdad a todos los países de la región. Al leer el texto del anuncio nos daremos cuenta inmediatamete de esto que aquí comento:


  • "...noticias para los pueblos de América".

  • "...más seguros pueden estar los pueblos de las Américas de que la guerra no se acercará a nuestras playas".

  • "El continente americano necesitará los aviones de paz por enjambres".

En entregas subsecuentes de este blog veremos otros ejemplos, y recuerde el lector la película de Walt Disney "Los tres caballeros" (1944). Fuera de esa época, no he vuelto a ver ese trato igualitario.

En cuanto acabó la guerra todo el interés de los Estados Unidos se centró casi completamente en la reconstrucción de Europa, con el Plan Marshall incluido; los "aviones por enjambres" fueron para Europa. Las "Américas unidas por siempre" pasaron al olvido, por lo que en mi opinión anuncios de este tipo no merecen ser considerados "publicidad", sino "propaganda".

Es tan interesante lo que sucedió en esos años en el campo publicitario, que incluso se han escrito libros sobre el tema. Recuerdo haber visto uno hace muchos años, pero lamentablemente no vienen a mi memoria el título y el autor.

Pasando a la compañía Bell, su mayor logro fue el X-1, primer avión en superar la velocidad del sonido (1946).

No hay comentarios:

Publicar un comentario