viernes, 30 de abril de 2010

Presentación del blog

"Anuncios de México" tiene la finalidad de mostrar la publicidad aparecida en revistas mexicanas, sobre todo de 2000 hacia atrás. Y, para bien o para mal, con los comentarios del autor del blog.

Cada viernes se agrega un nuevo anuncio, haciendo la aclaración que no llevan un orden cronológico.

¿Por qué mostrar anuncios, si en la medida de lo posible los evitamos? Cierto, en su momento los evitamos, pero algunos son tan repetitivos y/o pegajosos que con el paso del tiempo nos traen a la memoria una etapa específica de nuestra vida; los de mayor éxito incluso pasan a formar parte de nuestro hablar cotidiano, y los usamos aunque no nos haya tocado verlos o escucharlos. ¿Esto último le parece exagerado? Para contestar a la pregunta, simplemente piense en lo siguiente:
  • ¿Cuántas personas que quieran preparar un sandwich van a la tienda a comprar pan blanco? Los preparamos con pan "Bimbo".
  • ¿Cuántos niños llegan a la papelería pidiendo pegamento blanco? Casi todos piden "Resistol".
  • ¿Cuántas mamás van al supermercado a comprar papillas para sus bebés? Si se les preguntara directamente, ninguna. Ellas compran "Gerber".
Y así podríamos seguir. Los anuncios antiguos llaman nuestra atención porque son una pequeña ventana hacia las modas y costumbres de tiempos idos. Con sólo ver la ilustración podemos darnos una idea bastante acertada de su época, e incluso del contexto histórico que se vivía en ese momento.

Debo indicar en esta presentación que la idea del blog no es mía; cierto que soy coleccionista de revistas antiguas desde la edad de 12 años, pero otros antes que yo han compartido sus tesoros. Debo mencionar principalmente el canal de Youtube de Oso Mayor Grimbeorn, con sus anuncios de televisión, por lo que este blog viene a ser algo así como un complemento.
Hay espacios en los que no sólo se quiere compartir, sino también rescatar, como es el caso del blog música popular mexicana (Juan Ángel). Otros blogs bastente interesantes son el pocillo de peltre (Oso Mayor) y reliquias en vinil (Jojo Walrus).

He pasado no uno, sino muchos momentos muy agradables con los tesoros que la gente comparte de manera desinteresada. Y como nobleza obliga, presento a ustedes mi colección de anuncios.

Espero que sea de su agrado.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena con este super proyecto. El arraigo publicitario adquirido que nos dicta al referirnos con marcas de productos a la hora de estar en un mostrador para darnos a entender qué es lo que necesitamos es un acto que para muchos puede pasar desapercibido y este espacio puede ser una interesantisima reflexion en ello.

    La unica referencia que conozco que intenta abordar -desde otra perspectiva- es la propuesta de Ibope AGB, lastima que hasta la fecha no hayan podido -o querido- mostrar este aspecto de forma funcional. Aqui el link:
    http://youspot.ibopeagb.com.mx

    Saludos Hector.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Oso.
    Con tu venia y comentario, ya puedo considerar oficialmente inaugurado este blog.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente es un proyecto digno de elogio, ya que transmitirles a las nuevas generaciones el cómo eran las cosas antes, por este medio, logrará tener difusión, ya que nuestros niños y jóvenes rara vez se acercarán a investigar esto en las bibliotecas. ¡Felicidades, Héctor!
    A propósito del comentario de Grimbeorn, mi primera participación es sobre un café instantáneo que, también, se ha generalizado cuando pedimos dicho producto... ¡Nescafé!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tiene toda la razon!! las personas se han vuelto muy comerciales y cuando van a adquirir un producto lo piden por la marca y no por el producto, eso nos habla de cuanto ha avanzado la mercadotecnia y el grado de posicionamiento que estas alcanzan, otro claro ejemplo serian los pañuelos desechables cuando alguien los necesita piden Kleenex.... me agrado mucho su pagina :D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias (también de manera anónima, jeje). Revisa la etiqueta "Artistas", estoy seguro que te encantará.

    ResponderEliminar
  6. si gracias ya revise toda la pagina me agrado mucho! y aunque no tuve la oportunidad de ver ninguno de los anuncios de esos tiempos, se nota la dedicacion que se les daba a cada uno de ellos, y precisamente en la etiqueta de los artistas es una visión de lo que es hoy en día, que usan a cantantes, actores, modelos y deportistas de moda, para darles una mayor credibilidad a sus productos.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno tu blog, me encanto, yo como diseñador grafico, a veces me ayudo de publicidad de antes para proyectos futuros, todos los anuncios que publicas estan bien bonitos, a ver si tienes mas de pepsi cola y del refresco pep, son mis marcas favoritas :) saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Gracias por tus comentarios. De Pepsi tengo algunos más, y de Pep, lamentablemente ninguno. Lo que es la casualidad, este viernes tengo planeado poner un anuncio de refresco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es realmente interesante este blog, me agrada la idea de conocer en cierta forma los anuncios con los que crecieron mis padres, y tal incluso yo que ya la memoria no tiene espacio para recordarlo de manera fluida, he visto tu coleccion y tengo que admitir que me arrepiento ahora de no haber guardado antes anuncios que me parecieron graciosos en su momento, lastima que ahora sean solo recuerdos, me seguire pasando por tu coleccion, saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusto el blog y he de ser cliente frecuente.
    Ahora ¿no ha conseguido comerciales de armas? Antes de Echeverria segun me he enterado, habia armerias particulares.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Te escribo desde un pueblo español cerca de los Pirineos, aunque soy mexicana (ya sabes, estas cosas de la globalización). Estoy encantada con este blog porque me trae muchísimos recuerdos infantiles, de una época que ya no volverá no sólo porque la tecnología ha avanzado sino porque nosotros como sociedad hemos cambiado mucho, aunque no estoy segura de si para bien.

    Yo nací a fines de 1977, por lo que muchos de los productos anunciados en este blog no llegué a verlos "de estreno", pero definitivamente algunas campañas y la calidad o innovación de sus productos fueron tan eficaces que siguen en la memoria colectiva de varias generaciones. La cámara con 4 flashes, el rastrillo de rosca Gillete, los jabones Palmolive, la pasta Colgate y la brillantina Jockey Club (por sólo mencionar algunos ejemplos) son parte imprescindible de mis recuerdos infantiles. No puedo desasociar muchos momentos importantes de mi vida de aquellos olores, formas, sensaciones que los hicieron únicos.

    Gracias y felicitaciones por este hermoso blog, y espero dejarme caer por aquí seguido.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Ikebana, y que bueno que el blog sea de tu agrado. Últimamente lo he tenido algo abandonado, pero prometo ser más constante y compartir más recuerdos con todos. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Héctor, anduve un poco perdida con las movilizaciones sindicales en España, pero he vuelto y seguiré mirando el blog.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por este valioso y útil trabajo

    ResponderEliminar
  15. Gran trabajo de recopilación, muy interesante información, gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar