martes, 14 de junio de 2011

Máquina de escribir Smith-Corona (Mayo 1951)

clic sobre la imagen para agrandarla

Hay artículos que fueron muy usados en su tiempo, incluso más que eso: fueron imprescindibles para la entonces vida moderna. Verdaderas maravillas del avance tecnológico, hoy muchos de ellos merecen ya la categoría de piezas de museo, aunque todavía hace algunos lustros se podían ver -y comprar- en cualquier lado.

Muchos crecimos viéndolos comúnmente en casa; vienen a mi mente, entre otros, los siguientes:
  • Las válvulas termoiónicas o bulbos (post del 14 de mayo de 2010). Sin ellas era imposible pensar en un aparato electrónico, ya fuera televisión, radio, equipos de control industrial, etc. Fueron sustituidas por los transistores, con lo que los equipos se hicieron mucho más pequeños, livianos y confiables (revise este post del 13 de agosto de 2010 para ver un radio portátil anterior a la era del transistor). Contra lo que se pudiera pensar, la muerte de los bulbos no fue rápida: todavía en la década de 1970 eran bastante comunes las televisiones con estos componentes.
  • Los discos de vinilo (para un ejemplo vea este post del 7 de agosto de 2010). Su reinado fue largo, y su muerte rápida. Fueron desplazados hasta inicios de la década de 1990, cuando el disco compacto llegó a las grandes masas.
  • El cuboflash, para la toma de fotografías en interiores o en lugares con poca luz. Vea en este post del 4 de junio de 2010 un anuncio sobre su lanzamiento.
La lista es mucho más larga, y el día de hoy agregaremos otro artículo, la máquina de escribir. Los muchachos de mi generación sabíamos que estabamos creciendo, y dejando la niñez, cuando al entrar a la secundaria nuestras tareas debían presentarse en máquina de escribir. De niños pequeños ansiábamos dejar el lápiz y comenzar a usar bolígrafo, tal y como lo hacía papá, pero no nos era permitido hasta cuarto grado de primaria. El siguiente paso que se esperaba con ansia era usar la máquina de escribir, los modelos portátiles eran la lap top de nuestros tiempos.

Es difícil para un joven de hoy entender el ritual que suponía escribir a máquina: tener cuidado de no cometer errores, o no demasiados, pues borrar lo ya escrito sin dejar huella no era posible, tener cintas de repuesto en épocas de trabajos finales, si se quería otra hoja con la misma información sólo había dos opciones (fotocopiarla o volverla a teclear), ajustar manualmente los márgenes, aprender a separar las palabras en sílabas (no había opción de justificación completa), y un largo etcétera.

Para los que crecimos escribiendo de esta manera, los procesadores de texto eran casi mágicos. Al escribir podían hacerse correcciones, eliminaciones o adiciones sin echar a perder lo ya avanzado, no había que preocuparse por los márgenes ni la separación de las palabras... es más, ni de la ortografía.

Comparativamente, las máquinas de escribir eran más caras, grandes y pesadas que una netbook moderna.

8 comentarios:

  1. Si bien no me tocó ver el momento de "máxima gloria" de éstos aparatos, sí que me tocó usar una profusamente en mis tiempos de secundaria. De hecho, aún tengo una por ahí arrumbada :D. Eso sí: cuando te acostumbras a la suavidad de un teclado de computadora, el teclado de la máquina es insufrible, prácticamente una penitencia XD.

    Genial blog. Por cierto, ¿aceptas aportes?

    ResponderEliminar
  2. Así es, el teclado era muy duro. Como en mi caso pasé de esto al de computadora, la diferencia era increíble.

    Gracias por tu comentario, y claro que se aceptan aportes.

    ResponderEliminar
  3. Hola como saco la eñe en una máquina de escribir de está marca si solo aparece el punto y coma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes dar retroceso a la máquina y subir un punto el carro para luego pulsar la tecla " - " (guión corto) de manera que la raya quede encima de la "n". Así es como se creaba una ñ en las máquinas de escribir con teclado de alfabeto anglosajón.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Siempre quise tener una máquina de escribir propia, en casa había una en teoría para todos los hermanos, pero mi hermana mayor la monopolizó para sí misma y no nos dejaba usarla. Al final se echó a perder y acabó en la basura y yo me quedé con la sensación de que pudimos sacarle más provecho.

    Desde niña me han fascinado los cacharros de oficina, pero de las oficinas de antes: máquinas de escribir mecánicas o eléctricas, impresoras de matriz de puntos, los télex, los miméografos, el microfilm, el cuaderno para taquigrafía... tanto así que estudié secretariado en la secundaria pero en cuanto empecé a trabajar en oficinas me decepcionó un poco ver que todos estos aparatos estaban sustituidos por silenciosos y modernos objetos como computadoras con impresión de tinta o multifuncionales que lo mismo te mandan un fax o te escanean una foto.

    Creo que de todos los aparatos de oficina la máquina de escribir tiene un encanto especial que no termina con el tiempo, como un aura de intelectualidad. Ahora como estamos acostumbrados al suave pulsar de las teclas de una computadora es difícil usar una máquina de escribir mecánica pero estoy segura que después de la extrañeza inicial las manos se "soltarían" solas para continuar esa bonita cadencia de tecleo y crear palabras...

    En fin, es evidente que sigo queriendo tener mi propia máquina, pero la vida me ha llevado a un país donde las casas son tan pequeñas que cualquier mínimo espacio es necesario para guardar objetos más necesarios; y sin contar con que al vivir en un bloque de departamentos las quejas de los vecinos por el insistente tecleo serían constantes.

    Saludos y gracias por este encantador espacio virtual.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus comentarios, es contagiosa y agradable tu nostalgia por las cosas que nos tocó usar de niños. Es curioso como a pesar del avance de la tecnología, hay un gran interés por lo que se usaba antes. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Excellent post. Ӏ wаs checkіng сonstantly this
    blog anԁ I'm impressed! Extremely useful information particularly the last part :) I care for such info a lot. I was seeking this certain information for a very long time. Thank you and best of luck.

    Here is my web page ... at&t unlock iphone

    ResponderEliminar