sábado, 20 de noviembre de 2010

Llantas General (Mayo 1943)

clic sobre la imagen para agrandarla

Otro anuncio de la época de la Segunda Guerra Mundial, mostrando el logotipo de "Las Américas unidas, unidas vencerán". Ya en otro post comenté sobre este tipo de publicidad, y decía que era más bien "propaganda".

Dejando ese aspecto de lado, este anuncio refleja muy bien el contexto histórico de su época: Trata sobre un recurso estratégico en ese tiempo, más de lo que  podríamos imaginar al ver una simple llanta. Un año antes, en los primeros meses de 1942, los japoneses ya habían conquistado el sureste de Asia, y el 98% del caucho que se usaba en los Estados Unidos provenía de esa región... Sin caucho no pueden moverse camiones, aviones, tanques, maquinaria agrícola e industrial, ni se pueden fabricar generadores eléctricos. Las reservas de caucho eran menores al consumo de un año, sin duda, una situación difícil, que ameritaba que se aprovechara al máximo este recurso. Por lo tanto, no es exagerado que se le de al caucho el adjetivo de "valioso" en este anuncio, y se pida al consumidor su colaboración con las autoridades para conservarlo.

El anuncio nos permite asomarnos a un mundo que estaba en guerra, y por esta razón parece contradecir el sentido de la publicidad: No se invita al público a que compre más llantas de la marca General, sino a que cuide las que tiene, dándole consejos prácticos para alargar su vida útil, como es guiar despacio, con cuidado, mantener la presión debida y efectuar inspecciones periódicas.

Esta situación aceleró la investigación en el campo de la química para producir caucho sintético, y los resultados fueron fundamentales para que los aliados pudieran encaminarse a la victoria, pues sin caucho, se perdía la guerra. Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario