viernes, 20 de agosto de 2010

Cigarros Rialtos (Enero 1953)

clic sobre la imagen para agrandarla

Este blog no busca fomentar el consumo de tabaco y alcohol; los anuncios se muestran únicamente para ilustrar la historia de la publicidad en México. Fumar es causa de cáncer.

Sin duda este anuncio llamará la atención del lector por la afirmación que hace; en nuestros días está totalmente fuera de lugar: ¡¿Cómo es posible que un médico recomiende un cigarrillo?! Sin embargo, la relación entre el hábito de fumar y el cáncer comenzó a cobrar relevancia en los medios en la segunda mitad de los años 1950's, y con más fuerza a principio de la década siguiente.

Así, para esa época y de acuerdo al anuncio de esta semana, tal pareciera que la principal molestia que podría tenerse con el hábito de fumar era la irritación de la garganta. Fumar era bastante común, y no era mal visto, por lo que incluso se pueden ver cigarrillos en las caricaturas antiguas de Tom y Jerry, los Looney Tunes, etc. Es más, vean este comercial de la televisión de los Estados Unidos, sencillamente increíble para nuestros estándares... y es uno de tantos que pueden encontrar en YouTube.

Que bueno que los tiempos han cambiado, y ha sido un gran paso etiquetar las cajetillas y anuncios sobre los graves riesgos a la salud que provoca el tabaco, pero también sigue siendo primordial educar y orientar a nuestros niños y jóvenes.

2 comentarios:

  1. Aquí lo irónico del anuncio es que parece que lo importante de esa época era que el cigarro no irritara la garganta cuando hoy, es lo que menos importa del cigarro

    ResponderEliminar
  2. Gratis recuerdos como los cigarros gratos

    ResponderEliminar