viernes, 15 de abril de 2011

Cigarros Raleigh (Mayo 1951)

clic sobre la imagen para agrandarla

Este blog no busca fomentar el consumo de tabaco y alcohol; los anuncios se muestran únicamente para ilustrar la historia de la publicidad en México. Fumar es causa de cáncer.

Los cigarros Raleigh hace 60 años, cuando se conocían como los de "carita", por la imagen de Sir Walter Raleigh. En esa época eran considerados de lujo, y recuerdo haber escuchado la expresión "de carita" en varias cintas mexicanas de la época de oro.

En concreto, viene a mi mente la película "ATM, a toda máquina", del mismo año del anuncio que hoy les presento. En la escena, Pedro Infante (vestido de vagabundo) ha estado siguiendo a Luis Aguilar después de una prueba sobre habilidades en motocicleta. Luis al principio se desespera, pero después piensa en ayudarlo y se dirige hacia él, preguntándole si tiene hambre. Pedro, tratando de entablar amistad para aprovecharse después, saca de su bolsa colillas de cigarro, y le ofrece a Luis la mejor de su repertorio: "Esta es de carita", le dice.

En ese tiempo aún no se conocían los daños que el tabaco tiene sobre la salud, y  el hábito de fumar no era mal visto. Tampoco era común que los cigarros tuvieran filtro, como pueden apreciar en la imagen.

13 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente la escena, y efectivamente tenía curiosidad por saber a que marca de cigarros se referían. Ya me imaginaba que debían tener algun busto o similar de algún personaje. Lo que me dió la pista fue que hace poco escuché a unas personas referirse a las monedas de cinco pesos como "las de carita", las cuales son las monedas conmemorativas del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, que llevan bustos de personajes famosos. Lo que me llevó a pensar que nombrar así a una marca de cigarros debía tener un origen similar. Aunque también "carita" hace referencia a que eran "caros".
    Gracias por despejar mi duda ;)

    ResponderEliminar
  2. En realidad, se llamaba cigarro "de carita" a los importados en general, ya fueran Luki Strike, o Chesterfield o cualquiera importado y que en ese entonces eran carísimos; una cajetilla costaba sobre $5.00 contra $ 1.20 que costaba el Raleigh, se denominaba así, porque el marbete del pago de impuesto de importación, tenía justamente una carita

    ResponderEliminar
  3. Tambien en una pelicula de tintan decia un cigarro y le disen aki esta es de carita mi señor

    ResponderEliminar
  4. Hoy busque informacion de eso: "CIGARRO DE CARITA" en la pelicula "La Gran Aventura" de los niños Nino y Juliancito Bravo cuando van de clandestinos en un tren que va para Oaxaca el supervisor tira la casi colilla de cigarro y la empieza a fumar juliancito y le da a probar al otro niño que en la pelicula se llama "Juanito" y como no sabe fumar se ahoga y tira la colilla y juliancito le dice que es un tonto "era de Carita"... supongo que se referia a que era de los cigarros mas caros porque contaban ya con un filtro, bueno y si no supongo seguira siendo un misterio jajaja

    ResponderEliminar
  5. Excelente, yo en mi juventud, fumaba de esos Raleigh sin filtro, el 903, que aparece a lado del Sir Walter, se refería a el tamaño 903 milimetros, cuando me lo dijeron, lo comprobé.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero 903 Milímetros son 90.3 centímetros y por supuesto que no era ese el tamaño!

      Eliminar
  6. Yo escuché esa frase en varias Películas de la Época de Oro del Cine Nacional, un

    ResponderEliminar
  7. En las peliculas de Tin Tan mencionan mucho los de carita 😊

    ResponderEliminar
  8. Segun habia oculto diferentes tipos de sombreros en la imagen....🤔

    ResponderEliminar
  9. Al principio yo pensé que los «de carita» se refería a los Delicados, pues esos sí traían la impresión de un camafeo en cada cigarrillo.

    ResponderEliminar