viernes, 18 de marzo de 2011

Computadoras IBM (Agosto 1972)

clic sobre la imagen para agrandarla

Las computadoras sin duda han cambiado nuestro mundo, y últimamente hasta nuestra vida social. Hubo un tiempo en que la gente tenía una idea vaga de lo que eran, aunque siempre han tenido su aura de infabilidad.

Las primeras computadoras eran enormes, ocupaban habitaciones enteras, y no cualquiera podía manejarlas; incluso, había una carrera técnica especial para aprender sus recovecos: progamador analista, muy de moda en los años de mi niñez. Y en el tiempo de este anuncio, nadie tenía una en su recámara o en su maletín, sólo podían ser adquiridas -y mantenidas- por grandes empresas o universidades.

En este escenario, un anuncio de computadoras no iba dirigido al "hombre de la calle", sino a empresas y profesionales encargados de resolver problemas a gran escala. Por esta razón en el comercial no se habla de hardware, sino que se concentra en alabar su uso para fines industriales, de investigación, o de "ayudar a la gente", como ellos mismos indican.

Casi 10 años después de este anuncio, en 1981, IBM desarrollaría la computadora personal (PC), con un sistema operativo llamado MS-DOS... y el resto ya es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario