viernes, 28 de mayo de 2010

Bombillas de destello Sylvania (Junio 1954)

clic sobre la imagen para agrandarla

De esta marca ya se había mostrado el anuncio de un producto actualmente en desuso, los bulbos (Junio 1947). Hoy toca la ocasión a otra pieza de museo, y curiosamente, también de Sylvania.

Con este comercial inicia una serie de tres anuncios sobre un avance en la historia de la fotografía. Las "bombillas de destello" es lo que ahora conocemos por su nombre en inglés, "flash"; este dispositivo es sumamente importante para tomar fotografías en interiores o lugares abiertos con poca iluminación.

Como el anuncio lo indica, en esa época había que conectar la bombilla en el "accesorio de destello" (es decir, el flash) y disparar. Estas bombillas eran para una sola fotografía, por lo que era necesario cambiarla, y durante este proceso podíamos perder para siempre escenas maravillosas e irrepetibles. Sin duda esta era una gran desventaja, y si se fijan, la caja traía 10 bombillas... sólo 10 fotografías. A esto había que agregar el costo del revelado, por lo que supongo era caro y engorroso tomar fotografías de interiores. Y en este punto me asalta una duda: ¿podía uno quemarse al cambiar la bombilla?

¡Cómo han cambiado las cosas! Pensar que hoy día hasta la cámara fotográfica de nuestro teléfono celular trae flash integrado... y no es necesario cambiarle la bombilla en cada toma.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cerveza Tecate (Enero 1974)


clic sobre la imagen para agrandarla

Yo creía que "la época moderna" en este anuncio se refería al uso de la lata, con lo que ya no había necesidad de andar lidiando con envases de vidrio. El buen amigo Armando Marcial, del sitio Romance Musical me corrige: "La referencia es a la integración del 'abridor' de la lata, pues anteriormente había que utilizar un 'perforador' que igual se usaba para hacerles una ranura triangular a todas las latas que contenían líquidos (leche condensada, leche evaporada, jugos, puré de tomate, néctares, etc.)". Muchas gracias por la aclaración, Armando.

Hoy las latas de cerveza son por lo general de aluminio, y este no ha sido el único cambio, pues las formas de la tapa y la base se han modificado para reducir la cantidad de material utilizado y facilitar el manejo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Bulbos Sylvania (Junio 1947)

clic sobre las imágenes para agrandarlas

¿Cómo prefieres los anuncios de este tipo?
¿A color o en escala de grises?
¡Participa en la encuesta ubicada en la barra lateral!

Un producto que fue muy popular y ahora es casi pieza de museo, las válvulas termoiónicas, conocidas comúnmente en México como "bulbos". En la primera mitad del siglo XX la industria electrónica giraba en torno a ellos, y eran componentes imprescindibles de radios, televisiones, aparatos de control para la industria, e incluso computadoras digitales. Sí, leíste bien: computadoras digitales.

La primera computadora digital, la ENIAC, operaba con casi 18,000 bulbos y tenía un año de edad cuando apareció este anuncio. Me agrada este comercial, pues representa lo más moderno de su tiempo y, a la vez, se publicó el mismo año que se inventó el transistor.

En unos cuantos años el bulbo se volvería obsoleto, y el transistor permitiría una revolución sin precedentes en la electrónica, cuyas consecuencias aún estamos viviendo y no dejan de sorprendernos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Relojes Haste (Mayo 1966)

clic sobre la imagen para agrandarla

Para este 10 de mayo, un anuncio alusivo al día de las madres. Y en mi opinión, los modelos mostrados son bonitos; se aceptan comentarios, sobre todo de las damas.

Este comercial se me hace interesante porque la H. Steele y Cía. indica la razón de su por muchos años famosa frase publicitaria: "La hora de México". Haste era una marca con una presencia importante en el mercado.

En el canal de YouTube de Oso Mayor se pueden encontrar tres comerciales de televisión:
  1. Década de 1960, alusivo al progreso de México.
    clic aquí para ver comercial
  2. Década de 1960, con el gran cómico Panzón Panseco.
    clic aquí para ver comercial
  3. Década de 1970, a color y con Gastón Tuset.
    clic aquí para ver comercial

domingo, 2 de mayo de 2010

Hudson Hornet (Julio 1951)

clic sobre la imagen para agrandarla

El anuncio de esta ocasión es del fabuloso (y nuevo en aquel tiempo) Hudson Hornet; ¡quién se iba a imaginar que se convertiría en estrella de cine 55 años después!

En la película "Cars" de Disney/Pixar, Hudson Hornet demostró tener más que el diseño de "escalón abajo". Gracias a la "potencia milagrosa" de su motor de "alta compresión H-145" (y a la voz en español de Pedro Armendáriz Jr.), se consolidó como actor de "carrácter".

Justamente a raíz de esta película se despertó el interés sobre este automóvil, y es posible ver en la red anuncios primorosos a todo color y una muy buena reseña aquí, que les aconsejo lean. Se darán cuenta que los de Pixar no estaban muy alejados de la verdad en cuanto al reconocimiento que dieron a este modelo.

Ya habrán observado además, que el adjetivo "fabuloso" fue tomado por los guionistas directamente del anuncio. Aunque hay mejores comerciales del Hudson Hornet circulando en la red, todos los que he visto están en inglés. Mi humilde aportación es un anuncio en español, y que apareció en una revista de circulación nacional.

sábado, 1 de mayo de 2010

Corn Flakes Kellogg's (Junio 1928)

clic sobre la imagen para agrandarla

Aunque el título de este blog es "Anuncios de México", nos guste o no, una buena parte de la publicidad que vemos en nuestro país es de empresas transnacionales.

Este es el anuncio (en español) más antiguo que he visto del famoso "con fleis", y como se acostumbraba en la época, tiene mucho texto ensalzando las bondades del producto. Todavía hasta los 70's los comerciales eran informativos, daban mil y una razones para convencernos que la marca en cuestión era nuestra mejor opción; hoy los anuncios son más gráficos, y por lo regular apelan a nuestro morbo y/o complejos para vender.

Les sugiero que lean el texto, para los estándares de hoy, es muy curioso. El cereal se presenta como una buena solución a las incomodidades de los días calurosos, incluso es "crujiente como el hielo", y a más calor, más se antoja. Si por el vendedor fuera, desayunaríamos, comeríamos y cenaríamos cereal, y eso que todavía no le adicionaban las chorrocientas mil vitaminas y minerales de hoy en día. Con malta, azúcar y un poco de sal era más que suficiente.

Vean estas otras ventajas, que ya no se promocionan: no son pegajosos, no hay que cocerlos, y para mayor seguridad, vienen en su empaque cerrado y parafinado.