viernes, 4 de enero de 2013

Castillo y Zúñiga (Agosto 1892)

clic sobre la imagen para agrandarla

En el primer post de este año quiero compartir con ustedes un anuncio que llamó poderosamente mi atención. No sólo es el más antiguo de los que he publicado hasta ahora, sino que también es el más antiguo de Guadalajara en el que he visto un número telefónico. Apareció en un periódico de aquellos años llamado "El Continental", impreso en la parte baja del Hotel Humboldt, hoy llamado Hotel Francés.

En la época de este anuncio el servicio telefónico era nuevo en Guadalajara, y obviamente no cualquiera tenía un aparato en su negocio o su casa; el teléfono que aquí aparece (71), nos permite concluir que a lo sumo podía haber en la ciudad 100 teléfonos; en periódicos de años posteriores no eran comunes los anuncios con teléfono, por lo que concluyo que "Castillo y Zúñiga" era una compañía importante.

En lo que respecta a lo que ofrecían, la mercancía era muy variada, desde sobres para cartas hasta vinos importados, eso sin contar que eran fabricantes de cerillos. El adorno al final de la palabra "Recibimos" era para darle un aire de modernidad, y era muy utilizado por el impresor de "El Continental".