sábado, 30 de abril de 2011

Refresco 7up (Enero 1967)

clic sobre la imagen para agrandarla

Para este calor, otro anuncio de refresco, ahora toca el turno a Seven-Up. Aún me tocó ver en mi niñez esta botella, que diez años después de este anuncio todavía andaba en circulación, junto con las más modernas.

"Cámbiese" y "el gusto que está de moda" es una clara alusión a los refrescos de cola, que siempre han tenido la mayor parte del mercado. Por mucho tiempo la estrategia de Seven-Up fue presentarse como otra opción, siempre digna de tomarse en cuenta.

En el tiempo de este anuncio, Seven-Up aún era una compañía independiente, como puede leerse en la parte superior. Posteriormente fue adquirida por la Pepsi.

miércoles, 27 de abril de 2011

Llantas Goodyear (Agosto 1951)

clic sobre la imagen para agrandarla

Con casi una semana de retraso por las vacaciones, pero aquí está el anuncio de la semana. En esta época era muy recurrente el tema folklorico, y este comercial de Goodyear no es la excepción.

De estos anuncios me gustan las ilustraciones, la mayoría son muy buenas. La de esta ocasión no se queda atrás, una muy colorida representación de la Guelaguetza... con un poco de ayuda de Photoshop para recuperarla, pues con lo amarillento del papel se había perdido en buena medida. Disfruten pues esta preciosa imagen con sus colores -casi me atrevería a decirlo- originales.

Por cierto, la llanta del anuncio es como se usaban en ese tiempo, de cara blanca.

viernes, 15 de abril de 2011

Cigarros Raleigh (Mayo 1951)

clic sobre la imagen para agrandarla

Este blog no busca fomentar el consumo de tabaco y alcohol; los anuncios se muestran únicamente para ilustrar la historia de la publicidad en México. Fumar es causa de cáncer.

Los cigarros Raleigh hace 60 años, cuando se conocían como los de "carita", por la imagen de Sir Walter Raleigh. En esa época eran considerados de lujo, y recuerdo haber escuchado la expresión "de carita" en varias cintas mexicanas de la época de oro.

En concreto, viene a mi mente la película "ATM, a toda máquina", del mismo año del anuncio que hoy les presento. En la escena, Pedro Infante (vestido de vagabundo) ha estado siguiendo a Luis Aguilar después de una prueba sobre habilidades en motocicleta. Luis al principio se desespera, pero después piensa en ayudarlo y se dirige hacia él, preguntándole si tiene hambre. Pedro, tratando de entablar amistad para aprovecharse después, saca de su bolsa colillas de cigarro, y le ofrece a Luis la mejor de su repertorio: "Esta es de carita", le dice.

En ese tiempo aún no se conocían los daños que el tabaco tiene sobre la salud, y  el hábito de fumar no era mal visto. Tampoco era común que los cigarros tuvieran filtro, como pueden apreciar en la imagen.

viernes, 8 de abril de 2011

Rasuradora Philishave (Diciembre 1980)

clic sobre la imagen para agrandarla

Anuncio cortesía de nuestro buen amigo, OsoMayor.

En contraste con los anuncios que se han estado viendo en este blog, este es no sólo sugestivo... es demasiado sugestivo. En los ochentas los comerciales fueron más explícitos en incluir el doble sentido, y alusiones sexuales: Al leer "Pase una Navidad con ella" en lo último que uno piensa es en la rasuradora, pues la pose de la fotografía no permite que nuestra mente vaya a otra cosa.

Siguiendo con la fotografía y el texto, "Verá que cómoda y práctica es"... ni quien lo dude. "Pase una Navidad con ella... le va a gustar", seguimos sin dudarlo.

Este tipo de estrategia sigue vigente hasta nuestros días, supongo que ha sido demasiado efectiva.

viernes, 1 de abril de 2011

Automóvil Chevrolet Impala (Enero 1974)

Clic sobre la imagen para agrandarla

Los autos y la ropa tienen algo en común: con sólo verlos, sabemos de qué época son. Las características que lista el anuncio para convencernos que el Impala será el mejor auto que hayamos tenido, son interesantes. Me llama la atención que el motor sea de ocho cilindros, porque si mal no recuerdo, el año anterior (1973) ocurrió el famoso embargo de los países arabes al petróleo, que ocasionó una gran crisis de energéticos.

El auto es bonito, y no puedo evitar recordar las series televisivas que veía en los setentas.