viernes, 25 de febrero de 2011

Pañuelos desechables Kleenex (Mayo 1951)

clic sobre la imagen para agrandarla

Los omnipresentes "Kleenex", tan populares que esta marca es sinónimo de pañuelo desechable. Este fue uno de los primeros anuncios de los 50's que me tocó ver, y lo tengo muy presente en la memoria. Aunque me tachen de anticuado, me encanta la moda de aquellos años, las mujeres tan elegantes, tan femeninas. Bien decía Horacio Villalobos que en los 80's comenzó a perderse el buen gusto... y no se ve para cuando se recupere.

Me gusta la fotografía, y este anuncio es típico de su tiempo, con los pequeños dibujos realzando el texto. Me encanta además el que sean "bien fuertes".

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cigarros Rialtos (Julio 1952)

clic sobre la imagen para agrandarla

Este blog no busca fomentar el consumo de tabaco y alcohol; los anuncios se muestran únicamente para ilustrar la historia de la publicidad en México. Fumar es causa de cáncer.

Segundo anuncio que tengo de una campaña publicitaria de los años cincuenta. El argumento para convencernos a fumar esta marca obviamente nos parece insostenible en nuestros días, y en el anterior post de esta serie comento más sobre este asunto.

¿Cuántos productos de los que actualmente se anuncian caerán en esta situación? Yo creo que muchos.

viernes, 18 de febrero de 2011

United Aircraft Corporation (Mayo 1943)

clic sobre la imagen para agrandarla

Otro anuncio de la época de la Segunda Guerra Mundial, al leerlo se siente que el mundo está en una conflagración. Y también es propaganda de los Estados Unidos.

Muy colorido el anuncio, sin embargo, el dibujo de la Tierra se me hace muy feo, muy inexacto. Incluso Estados Unidos aparece más grande de lo que realmente es. No es muy de mi agrado, pero el contexto histórico lo hace interesante.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Televisores Philco (Mayo 1966)

clic sobre la imagen para agrandarla

Al seleccionar el anuncio de esta semana me llevé una agradable sorpresa: Aunque es de la primera revista de mi colección, y la leí muchas veces hace casi 30 años, no me había fijado que en este comercial aparece la televisión que hizo las delicias de mi niñez.

Hasta ahora sé que mi padre adquirió el modelo 4408 cuando estaba por casarse a finales de los sesentas. El anuncio no menciona si los aparatos eran a color o blanco y negro, por una sencilla razón: Todas eran en blanco y negro, pues aún no había televisión a color en México, eso vino algunos años después.

En el anuncio la televisión está como la recuerdo en mis primeros años: con su mueble de madera y sus patas, a la usanza antigua; ninguna televisión moderna tiene patas como si fuera mesa de comedor.