viernes, 28 de enero de 2011

Camiones Chevrolet (Julio 1952)

clic sobre la imagen para agrandarla

Me gusta la ilustración de este anuncio, típica de su época; colorida, y va orientado al trabajo. En la construcción del fondo se alcanza a leer "Valle de Santiago, Gto", echen un vistazo a esta página web para conocer un poco más de este municipio, que se hace llamar "El país de las siete luminarias". En esta otra página hay una fotografía de la estación de ferrocarril de Valle de Santiago... hagan sus comparaciones.

Un bonito anuncio, me gusta; en esa época se hacía un gran énfasis en el desarrollo de nuestro país, como iremos viendo en futuras entregas de los años cincuenta.

lunes, 24 de enero de 2011

Equipo de sonido y televisión Magnavox (Abril 1971)

clic sobre la imagen para agrandarla

Debo reconocer que no sabía absolutamente nada de Theda Bara... es más, nunca la había oído nombrar, y supongo que la mayoría de los lectores de este blog tampoco. Por esta razón, sería conveniente leyeran este artículo de la multisocorrida wikipedia, que tiene una foto que favorece más a la artista. Y que bueno que la wikipedia nos aclara su "divertido y falso origen legandario", para entender mejor el anuncio.

Y viendo el anuncio se nota claramente que es de la época de la psicodelia, basta con ver la imagen de la televisión. Y en cuanto al equipo de sonido, en México se conocían con el nombre de "consolas", y aunque eran esencialmente tocadiscos con radio, eran muy caras. Pero eso sí, lucían mucho en la sala y algunas eran realmente preciosas, hechas de maderas finas.

lunes, 17 de enero de 2011

Equipo de sonido Gradiente (Agosto 1979)

clic sobre la imagen para agrandarla

"Sinuoso quebrarse de cinturas y vuelo de olanes"... los años de la fiebre del sábado por la noche. Esta película de John Travolta tuvo un éxito enorme, e impuso todo un estilo en música, baile y vestuario. Era lo último en moda juvenil, y caló tan hondo que en este anuncio se habla incluso de la "generación travoltiana". Como dato curioso comentaré que la revista Contenido publicó un artículo en 1978 en el que decía que "la naquiza se travoltiza". Esta expresión me parece un tanto despectiva, pero creo que ilustra bastante bien el fenómeno que se estaba viviendo.

En México aparecieron las primeras "discotheques" y hubo un programa llamado "Fiebre del 2", conducido por Fito Girón y Chela Braniff. Yo era un niño, pero recuerdo bien el boom de la pista con luces, la esfera de espejos y la voz de Mario Vargas gritando "¡Fuego!".

Siempre me gustó este tipo de música y baile. Vean este video de 1979 y siéntanse unos minutos en esa época. De paso, verán que la ropa de las bailarinas y la mujer del anuncio es casi idéntica.

jueves, 6 de enero de 2011

Radios Admiral (Junio 1947)

clic sobre la imagen para agrandarla

Un bonito anuncio, me gusta la combinación de colores, e incluso le queda bien lo amarillento del papel... por eso lo dejé tal cual, sin ajuste de imagen. Al inicio de este blog organicé una votación para que los lectores eligieran como querían los anuncios, escaneados tal cual o con corrección de colores; revisen este post y se siguen aceptando sugerencias.

Antes de la era de la internet, si uno quería escuchar noticias de otros países o conocer de primera mano lo que sucedía en otras partes del mundo, la mejor opción era escuchar estaciones de radio de onda corta. En mi adolescencia, en los 80's, me hice aficionado a esta modalidad; escuchaba La Voz de América, la BBC de Londres, Radio Moscú, la Radio Vaticana, Radio Netherland, La Voz de Suiza, Radio Martí, estaciones de España, Checoslovaquia, Cuba y La Voz de China Libre. Todas tenían transimisiones en español, en horarios que iban de las 6 de la tarde a las 11 de la noche, hora de la Ciudad de México. Todas, excepto una, tenían locutores cuya lengua materna era el español. En La Voz de China Libre (que transmitía desde Taipei) los locutores eran chinos, me hacía gracia su pronunciación, pero debo decir que eran muy esmerados y se les podía entender sin problemas.

En esa época conocí cantantes muy famosos en su países pero que en México poco o casi nada se escuchaban. En esos años estaba de moda Fais-moi une place, de Francoise Hardy; la escuché en una estación suiza, la canción me encantó y desde entonces me hice fan de esta linda francesa. En 1992 Checoslovaquia transmitió al mundo los motivos y el proceso de separación en dos países: Eslovaquia y la República Checa. Fue muy interesante escucharlo conforme ocurría, en mi idioma y narrado por los propios protagnonistas.

Me tocó vivir la transición hacia la internet, por lo que puedo apreciar en toda su magnitud la gran revolución que ha sido.

Volviendo al asunto de la radio del anuncio, con lo que acabo de comentar creo que queda claro porque muchos modelos antiguos incluían onda corta. Recuerden que en ese año la televisión no era aún un fenómeno de masas: Es más, en México ni siquiera había canales de televisión. La radio, los fonografos y el cine era lo único que la gente tenía para entretenerse.

Después de esto que escribo, vuelve a leer el anuncio. Sin duda le hallarás más sentido, y apreciarás la excelente compañía que te brindaba una magnífica radio.