viernes, 26 de noviembre de 2010

Billy Joel "Songs in the Attic" (Septiembre 1981)

clic sobre la imagen para agrandarla

El buen amigo OsoMayor hace una aportación interesante para el blog, un anuncio aparecido en la revista Sonido a principios de los 80's. En esta ocasión tomaré el texto de la Wikipedia, que tiene una entrada breve y al grano de este disco:

"Songs in the Attic es el primer álbum en vivo de Billy Joel, lanzado en 1981. Durante el tiempo del lanzamiento, fue único como fue la primera aparición disponible de su primer álbum, Cold Spring Harbor de 1971. Dos canciones de este álbum, 'Everybody Loves You Now' y 'She's Got a Way', fueron lanzadas como sencillos, ambas llegaron al top 25".

Lista de canciones:

01. Miami 2017 (Seen the Lights Go Out on Broadway)
02. Summer, Highland Falls
03. Streetlife Serenader
04. Los Angelenos
05. She's Got a Way
06. Everybody Loves You Now
07. Say Goodbye to Hollywood
08. Captain Jack
09. You're My Home
10. The Ballad of Billy the Kid
11. I've Loved These Days

sábado, 20 de noviembre de 2010

Llantas General (Mayo 1943)

clic sobre la imagen para agrandarla

Otro anuncio de la época de la Segunda Guerra Mundial, mostrando el logotipo de "Las Américas unidas, unidas vencerán". Ya en otro post comenté sobre este tipo de publicidad, y decía que era más bien "propaganda".

Dejando ese aspecto de lado, este anuncio refleja muy bien el contexto histórico de su época: Trata sobre un recurso estratégico en ese tiempo, más de lo que  podríamos imaginar al ver una simple llanta. Un año antes, en los primeros meses de 1942, los japoneses ya habían conquistado el sureste de Asia, y el 98% del caucho que se usaba en los Estados Unidos provenía de esa región... Sin caucho no pueden moverse camiones, aviones, tanques, maquinaria agrícola e industrial, ni se pueden fabricar generadores eléctricos. Las reservas de caucho eran menores al consumo de un año, sin duda, una situación difícil, que ameritaba que se aprovechara al máximo este recurso. Por lo tanto, no es exagerado que se le de al caucho el adjetivo de "valioso" en este anuncio, y se pida al consumidor su colaboración con las autoridades para conservarlo.

El anuncio nos permite asomarnos a un mundo que estaba en guerra, y por esta razón parece contradecir el sentido de la publicidad: No se invita al público a que compre más llantas de la marca General, sino a que cuide las que tiene, dándole consejos prácticos para alargar su vida útil, como es guiar despacio, con cuidado, mantener la presión debida y efectuar inspecciones periódicas.

Esta situación aceleró la investigación en el campo de la química para producir caucho sintético, y los resultados fueron fundamentales para que los aliados pudieran encaminarse a la victoria, pues sin caucho, se perdía la guerra. Así de simple.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Aerolínea Iberia (Junio 1970)

(clic sobre la imagen para agrandarla)

En mi opinión, un ejemplo de cómo no debe hacerse la publicidad. Por el texto pudiera pensarse, en el mejor de los casos, que se trata de alguna agencia para buscar novia o esposa. Y aún así, el genero femenino, no sale muy bien parado. Supongo que en nuestros días un comercial así definitivamente no se permitiría.

No se indica lo que realmente interesa de una aerolínea, como puede ser tarifas, horarios, modelos de aeronaves, promociones, etc. Tal pareciera que uno volaría por Iberia para ver si, con suerte, conoce en persona a tan linda azafata (aunque la aerolínea no garantiza tal cosa, indica que podemos conocer a otras también muy lindas). El vuelo pasa a segundo término.

Sin duda, una mala elección para campaña publicitaria, no creo que refleje el espíritu de Iberia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Refresco Canada Dry (Marzo 1951)

clic sobre la imagen para agrandarla

Refrescos muy conocidos, y una curiosa aclaración: Las bebidas están hechas con jarabes pasteurizados; así que pueden tomarlas con absoluta confianza. Anuncio multicolor con la clásica impresión de los 50's... Vean la imagen a tamaño completo, es el sello inconfundible.

En esta página, del blog de OsoMayor, pueden encontrar el audio de anuncios de radio antiguos. Entre ellos está uno de ginger ale de Canada Dry, de 1953, casi contemporáneo del comercial de esta semana. Sin duda todo un clásico, vale la pena escucharlo.

Y ya en este tema, les comento que el buen amigo Gamellons, de España, tiene un blog de anuncios y fotografías dedicado exclusivamente a bebidas. El hecho de que sea temático lo hace muy interesante; los invito a echarle un ojo haciendo clic aquí.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Relojes Omega (Julio 1952)

clic sobre la imagen para agrandarla

Anuncio en pleno inicio de los juegos olímpicos de Helsinki 1952, inaugurados el 19 de julio de ese año; Omega no soló cronometró estas olimpiadas, sino muchas otras.

El mundo vivía en plena Guerra Fría, y en las competencias deportivas las superpotencias buscaban con la victoria un fin político. En esta ocasión el medallero fue liderado por Estados Unidos (76 totales) seguido de la Unión Soviética (con 71).

Es interesante comentar que ya era evidente en Europa la recuperación de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que estos juegos no fueron tan austeros como los celebrados cuatro años antes, en Londres.