sábado, 23 de octubre de 2010

Dulces Salvavidas (Noviembre 1959)

Clic sobre la imagen para agrandarla

Dulces muy conocidos, ¡y todavía costaban sólo 40 centavos! (pesos de antes, cuando aún no se le quitaba tres ceros a la moneda) Este sabor no recuerdo haberlo probado, y parece que en ese tiempo era nuevo. Incluye la ya famosa frase publicitaria "si no tiene hoyo, no es salvavidas".

Es uno de mis anuncios favoritos, el conjunto se me hace armonioso, no está muy cargado, y logra su objetivo de atraer nuestra atención. Incluso no es difícil reconocer la moneda de 25 centavos que sale del monedero, típica de aquellos años (el dibujante tuvo la paciencia de incluir la fecha de acuñación: 1951). Y se asoma otra moneda, que por el borde parece de 10 centavos, no estoy seguro. Pero si puedo afirmar que es el mismo borde que tienen las actuales monedas de un peso, basado en el calendario azteca.

Como dato curioso les diré que a pesar de su aparente simpleza, me costó algo de trabajo restaurar este anuncio y devolverle sus colores originales: La hoja estaba muy amarillenta, no era papel de buena calidad. Creo que valió la pena, pues estos dulces siempre son un grato recuerdo que sin duda nos transporta a nuestra infancia.

viernes, 15 de octubre de 2010

Camisas Manchester (Septiembre 1960)

clic sobre la imagen para agrandarla

"¡Oiga usted!",  frase inolvidable de Francisco Rubiales Calvo (1914-1978), mejor conocido como Paco Malgesto. Tan famosa, que es con lo que inicia este anuncio.

Excelente locutor, gran cronista taurino (la fotografía es bastante elocuente), maestro de muchos y pionero de la televisión en México; en este aspecto, en su memoria la empresa Televisa bautizó a uno de los estudios con su nombre. El programa que le dio mayor fama fue "Visitando a las estrellas", del que hicieron parodia otros grandes de la televisión mexicana, Los Polivoces (pueden ver un clip aquí).

Hay en YouTube un comercial televisivo de Paco Malgesto, de la década de los 60's, promocionando el automóvil Datsun Bluebird 1200, un modelo que podríamos considerar el abuelito del popular Tsuru.

Paco Malgesto fue esposo de la cantante Flor Silvestre, y de su matrimonio nacieron tres hijos, entre ellos la actriz Marcela Rubiales.

viernes, 8 de octubre de 2010

Refresco Pepsi-Cola (Junio 1965)

clic sobe la imagen para agrandarla

Mucha gente aún recuerda este envase, cuyo logotipo resurgió hace un par de años con la llamada "Pepsi Retro", ya descontinuada.  Este anuncio es curioso porque en él tenemos dos logos: el de la botella, que data de aproximadamente 1940, y el del recuadro amarillo, de 1962.

En esta década, los grandes fabricantes de refresco de cola lanzan sus campañas publicitarias hacia la juventud, lo que es evidente en este comercial... aunque los modelos no se ven ya tan muchachos. Y no me refiero a la forma de vestir, pues a diferencia de hoy, era de rigor en ese tiempo ir lo más elegante posible a las fiestas.

sábado, 2 de octubre de 2010

Equipo de sonido Radson (Agosto 1979)

clic sobre la imagen para agrandarla

De las últimas novedades en la década de los 1970's, con la "fiebre del sábado por la noche" en todo su apogeo. Es el único anuncio que he visto en el que aparece Sasha Montenegro.

La vi hace poco en el "Show de Alejandro Suárez", programa de 1972 que se transmite actualmente en el canal de cable Clásico TV; en esa época era una jovencita y estaba recién llegada a México. Sin duda es una mujer muy bella, lástima que su carrera cinematográfica se halla dado en cintas de pésima calidad, en plena decadencia del cine mexicano.