viernes, 25 de junio de 2010

Aviones Bell (Mayo 1943)

clic sobre la imagen para agrandarla

Este es el tipo de anuncios que me motivaron a iniciar este blog, pues tienen un contexto que va más allá del aspecto meramente comercial. Cuando fue publicado el mundo se hallaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, y la lucha no sólo estuvo en el campo de batalla, sino también en la publicidad.

Dada la situación en ese momento, América Latina era un proveedor fundamental de materias primas para los Estados Unidos, y era de vital importancia mantener un suministro constante para la gran industria bélica de la potencia del norte. En revistas, libros y documentales estamos acostumbrados a quedarnos con la idea que Estados Unidos era el único país de América que participó en la Gran Guerra; poca difusión se le da al hecho que México, al igual que otros países latinoamericanos, declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón (28 de mayo de 1942), e incluso envió tropas al frente de batalla. Lamentablemente, para muchos compatriotas "Escuadrón 201" o "Potrero del llano" sólo son nombres de calles o colonias.

Algunos pueden opinar que esto se debe a que nuestra participación fue muy modesta; sin embargo, la contribución en materias primas fue importante. Era tan fudamental que la publicidad de las compañías estadounidenses era muy reiterativa en afirmar que "las Américas" estaban en lucha contra los países del eje, dando un trato de igualdad a todos los países de la región. Al leer el texto del anuncio nos daremos cuenta inmediatamete de esto que aquí comento:


  • "...noticias para los pueblos de América".

  • "...más seguros pueden estar los pueblos de las Américas de que la guerra no se acercará a nuestras playas".

  • "El continente americano necesitará los aviones de paz por enjambres".

En entregas subsecuentes de este blog veremos otros ejemplos, y recuerde el lector la película de Walt Disney "Los tres caballeros" (1944). Fuera de esa época, no he vuelto a ver ese trato igualitario.

En cuanto acabó la guerra todo el interés de los Estados Unidos se centró casi completamente en la reconstrucción de Europa, con el Plan Marshall incluido; los "aviones por enjambres" fueron para Europa. Las "Américas unidas por siempre" pasaron al olvido, por lo que en mi opinión anuncios de este tipo no merecen ser considerados "publicidad", sino "propaganda".

Es tan interesante lo que sucedió en esos años en el campo publicitario, que incluso se han escrito libros sobre el tema. Recuerdo haber visto uno hace muchos años, pero lamentablemente no vienen a mi memoria el título y el autor.

Pasando a la compañía Bell, su mayor logro fue el X-1, primer avión en superar la velocidad del sonido (1946).

miércoles, 23 de junio de 2010

Cámara Kodak Retinette 1A (Mayo 1961)


clic sobre la imagen para agrandarla

Héctor comentó en su post anterior sobre fotografía, que era el último de la serie donde presentó las Bombillas de destello, luego el Cuboflash y finalmente la Cámara Instamatic que utilizaba estos.

Me permití agregar una cuarta parte a esta serie por varias razones. La primera es porque este modelo utiliza las bombillas que se presentaron en la parte inicial de la serie; la segunda, porque a pesar de corresponder a una publicación cinco años anteriores de la Instamatic, podemos apreciar una cámara más, mmm... digamos, profesional; y, finalmente, porque la publicidad nos da el precio del equipo... y quiero recordarles a nuestros visitantes que, dicha cantidad, correspondía aproximadamente a mes y medio del salario mínimo de aquella época, si no es que más.

sábado, 19 de junio de 2010

Pasta dental Colgate (Diciembre 1988)



clic sobre la imagen para agrandarla

Este anuncio tiene la particularidad del 'antes' y 'después', mas no para demostrarnos una disminución en el peso, o cómo lucía nuestro auto antes de utilizar 'equis' abrillantador y después de hacerlo... ¡no!... sino a la misma modelo en dos imágenes con más de cuarenta años de distancia entre una y otra. Así mismo, podemos apreciar el concepto publicitario de producto en dos épocas muy separadas por los años.

Anuncio tomado de la revista Contenido de diciembre de 1988, pgs. 132, 133 y 134.

viernes, 11 de junio de 2010

Cámara Kodak Instamatic 104 (Mayo 1966)

clic sobre la imagen para agrandarla

El último de la serie. Después de haber presentado las bombillas y el cuboflash, hacía falta la cámara, que es de la marca Kodak; es así porque respecto a fotografía, Sylvania sólo se dedica a cuestiones de iluminación.

Sí somos observadores, comparando con el anuncio anterior, nos daremos cuenta que los cuboflash son Sylvania Blue Dot, aunque el comercial no lo indica. No es casualidad que los comerciales del cuboflash y la cámara hayan aparecido juntos, uno a continuación del otro.

Este anuncio despeja una de mis dudas, pues me preguntaba si podía uno quemarse con las bombillas de destello, y la respuesta es sí. ¿Por qué digo esto? Porque el texto nos indica que podemos quitar rápidamente el cuboflash usado, pues "está apenas tibio".

jueves, 10 de junio de 2010

Refresco Coca-Cola (Mayo 1961)


clic sobre la imagen para agrandarla



Este anuncio también fue tomado de la revista Selecciones del Reader's Digest, edición de mayo de 1961.


Definitivamente del producto existe una infinidad de información, así que sólo agregaremos que en esa época todos los refrescos comerciales, al menos en México, sólo se conseguían en envases de cristal y la Coca-Cola existía la chica, que nos costaba 15 centavos, y recién había salido este tamaño (grande), a 25 centavos... ¡cómo han cambiado los tiempos!, ¿verdad?

martes, 8 de junio de 2010

Café Nescafé (Mayo 1961)


clic sobre la imagen para agrandarla

Como ya se había comentado en la presentación de este Blog, hay productos cuya marca se convierte en identificador de dicho artículo (pañuelos desechables, toallas íntimas, refrescos, etc.)... y este es uno de ellos.

¿Cuántas veces no pedimos en algún establecimiento 'una taza de Nescafé', simplemente para diferenciar lo solicitado del elaborado con café de grano? Recuerdo que en ese tiempo el Nescafé venía en polvo, y sería años después en que lo harían granulado, como hasta la fecha.

Este anuncio apareció en la revista Selecciones del Reader's Digest, en la edición de mayo de 1961. En él aparece un actor y cantante de la Época de Oro del Cine Mexicano, don Luis Aguilar (1918 - 1997).

También podemos advertir que la revista, aparte del pegado, incluía dos grapas, elementos que más adelante ya no serían utilizados.


En el canal de YouTube de OsoMayor podemos ver los siguientes comerciales de televisión, entre muchos de Nescafé; la marca siempre ha tenido una presencia importante en el mercado:

1. Tin Tan, 60's. Blanco y negro, del mismo tipo que el anuncio que
    se muestra en esta entrada. Mismo eslogan "Yo... Nescafé!" y
    termina igual: "Consagrado por el gusto mexicano".
    Subido por Rasgmx a YouTube.
2.  Finales de los 60's, de los últimos comerciales hechos en blanco
    y negro en México.
3. Principios de los 70's, muy parecido al anterior, y de los primeros
    a color. Sin duda, una gran novedad.
4. Nescafé granulado, 70's.
    Otra novedad, pero ahora en el producto anunciado.
    Y ya está la omnipresente taza roja.
5. Multipack, ahorre $5 pesos, 70's.
6. Día lluvioso, 70's. Héctor recuerda haberlo visto cuando era
    niño, y le trae gratos recuerdos.
7. Pop, Nescafé con leche fría y azúcar. Verónica Castro, 70's.

Este último es curioso para los estándares de hoy, y supongo que arrancará más de una carcajada. Podemos ver a 'Pop' como el precursor de lo que ahora conocemos como Nescafé Frappé, y desde siempre ha estado orientado hacia la gente joven.

viernes, 4 de junio de 2010

Cuboflash Sylvania (Mayo 1966)

clic sobre la imagen para agrandarla

Este es el segundo de la serie, y después de las bombillas de destello vino el cuboflash. Ahora era posible tomar hasta cuatro fotografías sin cambiar el flash, lo que permitía tomar una secuencia; el comercial es bastante ilustrativo en este sentido, y aunque suene cursi, debo reconocer que desde que lo ví la primera vez hace ya muchos años, me enterneció. Sí, ya sé que ese era el objetivo de los anunciantes, y pues conmigo lo lograron, al grado que es uno de mis comerciales favoritos.

Es importante remarcar que únicamente se presenta al cuboflash como un gran avance, no se anuncia la cámara... esa viene la próxima semana.

A los que vivieron su niñez todavía en los 1980's les habrá tocado conocer este artículo, que era verdaderamente imprescindible al llevar la cámara fotográfica para asistir a un evento ya sea familiar o entre amigos.

A mí en lo personal, cuando era niño, me gustaba que me regalaran los cubos ya usados. No servían para nada, pero me gustaba jugar con ellos y, debo confesarlo, desbaraté muchos.